viernes, 22 de noviembre de 2013

MUJER, MARAVILLA DE LA VIDA


MUJER, MARAVILLA DE LA VIDA


Presentado por: Eliana Fernández

La mujer que represento, hace llegar un saludo fraternal, agradeciendo de antemano la tención prestada y de la misma manera disculpándome si alguna definición, descripción o palabra aquí plasmada no son del agrado del lector u oyente.

Una mujer que no irradia luz, alegría, grandeza e humildad no es más que un individuo con miedo e indefenso. Como ya es sabido, la mujer en los primero tiempos fue humillada, menospreciada, limitada y hasta incluso maltratada, pero ha sido esta mujer quien a través de estos mismos tiempos ha ido saliendo de la oscuridad y las tinieblas, llena de coraje y fuerza de voluntad para ir tomando las riendas poco a poco de un mundo comandado por el hombre.
Evolucionando, en lo que respecta a su aparición social e influyente en diferentes aspectos sociales, políticos, económicos, y demás; la mujer ha ido dándose su lugar y demostrando que no solo es belleza, compañía, amor y comprensión por el contrario somos de la misma manera también, inteligencia y firmeza.
Ahora bien, como mujer defiendo todo aquello que tenemos las mujeres y nos pertenece como un derecho; nuestra alegría, alimentación, un techo… – y ¿por qué no? Nuestros sueños que son tantos y tan concurridos del mismo modo que pisoteados.


Después de décadas de desprestigio, es maravilloso ver como la mujer ha ido poco a poco librándose del encierro al que la tenía sometida la sociedad, para ir tomando su lugar en puestos de responsabilidad. Teniendo en cuenta que hace aproximadamente 40 años la mujer no podía votar, por  causa del machismo social, pero dándose el caso que en este intervalo de tiempo han ido convirtiendo su profesión de esposa entregada solo a su hogar para tomar diferentes roles en la política, la industria, las finanzas, etcétera.
Como es el caso de la política caucana, Josefina Valencia de Hubach, (1.913–1.991) que desde su adolescencia se convirtió en la base de su hogar, dirigiéndolo sin dejar de lado las actividades sociales. “A su inteligencia se unía una gran memoria locativa, ideas claras y precisas sobre la conducta humana, gran espíritu de trabajo en la realización de sus propósitos, amiga leal y orientadora exigente con respecto a la conducta y actos de las personas que estaban a su alrededor”.1  En este caso podemos ver reflejado como la mujer sin dejar de lado su feminismo ansia ser un hombre en algunos aspectos, teniendo como objetivo no aceptar papeles secundarios buscando el protagonismo y el poder. No obstante debajo de esa fachada de autosuficiencia se oculta una persona temerosa, que quiere tener todo bajo control para sacar el mejor provecho de la vida; ser valorada, obtener reconocimiento, demostrar sus aptitudes, su inteligencia y su capacidad de perfección en todos los aspectos. 


Ya que la mujer posee las suficientes capacidades para ejercer su trabajo con entrega y responsabilidad; podemos ver que además goza de esa cualidad delicada, sentimental y femenil que conlleva a que sea además un ser comprometido de corazón con su quehacer diario. Claro está sin alejarse de su sociedad teniendo entonces un gran sentido de compromiso con las personas que más lo necesitan en el mundo, entonces puedo asegura con certeza y sin temor a equivocarme que también es una persona solidaria que  lidera proyectos sociales en su entorno conmovida por, la pobreza extrema, el hambre, la desigualdad de género, enfermedades, y demás problemas que azotan a nuestro continente y que el machismo en el que vivíamos no había tenido en cuenta.


En consecuencia estábamos cada vez mas absorbidos hacia una irremediable crisis global, pero que no sucedió gracias a la mujer que si tuvo en cuenta esta problemática solidarizándose y poniendo en práctica proyectos sociales pero que en parte también han sido apoyados por hombres unidos a esta causa. Pero hay que ser realista y sin intención de discriminar al sexo masculino es necesario decir, que de cada 10 hombres, 2 están unidos a esta causa y los demás siguen siendo inconscientes de este problema. Por ello es necesario reflejar a los lectores, esta tan opaca realidad que la comunidad masculina ha seguido reprimiendo a pesar de, los derechos impartidos en las leyes, hacia la mujer; la cual seguiría siendo delimitada en muchos aspectos a no ser porque muchas de ellas salieron de las ollas para hacerse notar en una sociedad llena de problemas sociales anteriormente mencionados

Como es el caso de la Madre Teresa de Calcuta, que a mi parecer es una mujer admirable; bondadosa y sencilla. Agnes, (nombre verdadero de la Madre Teresa), cuando era todavía una niña, ingresó en una congregación, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados y desde ese instante decidió entregar su vida a esta causa. Como este caso tenemos el de muchas más mujeres que no se ha conformado con llevar una vida de rutina hogareña llena de traumas y frustraciones y que al contrario han salido a aportar al mundo con sus saberes y capacidades, convirtiéndose en políticas, ingenieras, modelos, artistas y demás que son ejemplo de superación ante un mundo que hasta hace una o dos décadas estaba dominado por el hombre y que además han aportado al bien social y que en contraste con tiempos pasados, es necesario resalta que gracias a los aportes de la mujer, la economía de la mayoría de nuestros países ha vuelto a crecer. Siendo entonces esta mujer promotora de su propio destino ya sea con indumentaria de hombre o con el rolde monjas todas intentaron dar su granito de arena cada una en su momento para lograr tener su vida propia y ser lo que ahora somos, mujeres libres, emprendedoras, independientes… somos mujeres ilustres. Edificadoras de un mundo más solidario, una ciudadanía nueva y liberadora.

Tu también tienes tu parte, y mereces defenderla .Tu también supiste alentar a tu gente y el resultado de tu largo y glorioso sacrificio, es ahora la noción de vivir en la protección sumisa de leyes de trabajo que han re mazado tu corazón .Tu también tienes el derecho a la sonrisa ¡mujer! Que estas en tierras opulentas, que saben arrastrarlo todo solo por vivir mejor en sociedad siempre y en todo instante.

Así como yo o tu ,el rol de las mujeres es algo my bello e irrevocable que como seres humanos pensantes que somos agradecemos a nuestro señor Jesucristo ,por crearnos a imagen y semejanza sin pedir ni juzgar a cambio de nada ,la vida de la mujer pasa por alto  en este  ciclo anteponiendo como fuerza superficial su FELICIDAD por que así como pasa el tiempo las mujeres nunca pasamos de “moda” de esto se llega a el punto de entender y desentender  como buenas hijas y como no nuestras madres que son buenas trabajadoras ,buenas amas de casa ,hablamos de la mujer que realiza a gusto un trabajo bien sea por cuenta propia o ajena ,así como podemos ser luchadoras de sueños y metas podemos ser esa estructura de responsabilidad que conforma la vida emocional, física e intelectual, Mujeres rompamos esos retraimientos que nos agobian día a día , seamos esa mujer que nosotros un día llegamos a imaginarnos con capacidades y dialectos seamos  esa mujer fuerte, “verraca” que un día quiso mirar el sol de forma diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario